El pisto Manchego: un plato tradicional de la gastronomía española

El pisto Manchego
Para 4 porciones y solo te aportara 250 Kcal.

Receta casera de elaboración fácil

El pisto Manchego es un plato tradicional de la gastronomía española y tiene su origen en Castilla y La Mancha. Es una receta de elaboración fácil constituida básicamente por vegetales de la huerta.

(Lee también: Excelentes recetas con calabacín como ingrediente principal)

Lo excelente de este plato es que se puede preparar con cualquier verdura que tengas disponibles. Los más usados son los pimientos, cebolla, ajos, calabacín y berenjena. Muchas veces se le agrega justo al momento de servir un huevo frito, llamándose pisto con huevo.

El pisto Manchego
Lo excelente de este plato es que se puede preparar con cualquier verdura

El pisto Manchego. El plato típico de La Mancha

Para 4 porciones y solo te aportara 250 Kcal.

Ingredientes

1 calabacín mediano

300 gramos de tomate rojo en puré

2 pimientos: uno rojo y otro verde

1 cebolla blanca

2 dientes de ajo

½ copa de vino blanco

Aceite de oliva

Pimienta negra molida al gusto

Sal al gusto

Preparación

  • Pelamos los ajos y los cortamos en trozos pequeños. Lavamos el calabacín y los pimientos y los picamos todos en cubos. Reservamos.
  • En el caso de los tomates deben estar en puré. Luego deberás calentar un sartén con un buen chorro de aceite de oliva para sofreír los ajos. Puedes usar también otro aceite vegetal.
  • Aprovechamos y también comenzamos a sofreír los trocitos de cebolla. Cuando tengan un color transparente incorporamos los pimientos y los dejamos cocinar algunos minutos.
  • Cuando los pimientos estén suaves se agrega el calabacín. Como se van añadiendo las verduras en orden de suavidad el siguiente turno es para el puré de tomate. También vertemos el vino en el sartén.
  • Se deja cocinar por unos 15 minutos y luego de ese tiempo se salpimienta. Se mezcla y se ajusta la sazón.
  • Si no quieres el pisto muy caldoso déjalo cocinar un poco más de tiempo.

Aprovecha al máximo este pisto manchego. Acompañándolo con un buen corte de carne, un par de huevos fritos o un pescado cocido. Claro que también lo puedes servir en un bol y acompañarlo de trozos de pan para limpiar el último resto de salsa.

(Lee también: Bacalao en salsa de verduras, aprende a prepararlo)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"