Factores que pueden hacernos tener una baja autoestima

Factores que
Hay personas que no dejan de compararse con otras.

El primer paso es detectarlo

Son muchos los factores que pueden hacernos tener una baja autoestima. Lo primero que debemos hacer es detectarlo para que nos afecte lo menos posible. Conozcamos algunos de esos factores.

(Lee también: La autoestima falsa: así actúan las personas que la tienen)

  • Tendencia a las comparaciones. Hay personas que no dejan de compararse con otras. Las envidian y piensan qué pueden hacer de forma constructiva para parecerse a ellas. De esta manera hace que su autoestima baje, generando niveles importantes de frustración.
  • Evita los retos. Algunas personas evitan todas las circunstancia donde no tienen “todas las de ganar”. Lo que logra es que su autoconfianza no se desarrolle.
  • Las críticas destructivas. Puedes estar rodeado de gente que no te ayuda a crecer y que te hace sentir mal y así tu autoestima empeora. Es importante que las rechaces y no le prestes atención pero si atiende las críticas constructivas que aunque no te gusten, te dicen que has hecho y te ayudaran a mejorar.

Factores que definen a una persona con baja autoestima

Las personas con baja autoestima tienden a manifestar una serie de comportamientos que refleja la valoración de sí mismo. No podemos generalizar pero los comportamientos que siguen soy muy frecuentes en una persona baja de autoestima.

  • Estas personas buscan constantemente la opinión de los demás mostrando falta de confianza en la toma de decisiones personales.
Factores que
Las personas con baja autoestima tienden a manifestar una serie de comportamientos
  • Necesitan contar con alguien que ellos consideren más fuerte para afrontar las dificultades de la vida.
  • Les da miedo a afrontar nuevos retos y desconfían de sus capacidades para abordarlos, incluso si su experiencia les dice lo contrario.
  • En aquellos que la baja autoestima le afecta más a su físico tenderán a ocultar su cuerpo y vestir lo más discreto posible.

Finalmente, todos estos patrones de comportamientos inadecuados interfieren en muchos aspectos de nuestras vidas, animo, trabajo, relaciones sociales, entre otros aspectos.

(Lee también: Fomentar los dones de tu hijo: para lograr una buena autoestima)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"