Fortalece tu suelo pélvico

Fortalece tu suelo pélvico
Fortalece tu suelo pélvico

Fortalece tu suelo pélvico

¿Sabes que es el suelo pélvico? es un conjunto de tejidos que se ubican en la parte baja del abdomen, cuya función es de mantener  los órganos pélvicos como la vejiga, el útero y el recto en la posición adecuada para el óptimo funcionamiento. Considerado también como el musculo del amor, ya que el buen tono del mismo aumenta la capacidad de excitación y de mejores orgasmos.

El debilitamiento de esta zona es más común de lo que se le presta atención. Algunas de las causas son:

  • Debilidad natural de los tejidos y ligamentos.
  • Sobrepeso.
  • Algunas actividades físicas de alto impacto, levantar pesas por ejemplo.
  • Embarazo y el parto natural.
  • Menopausia, debido al cambio hormonal.

Fortalece tu suelo pélvico

Mantener el suelo pélvico fortalecido es fundamental para evadir problemas de incontinencia, prolapsos de vejiga y de recto. Así que mejor es aprender a mantener esta zona fortalecida, ya que prevenir es mejor que lamentar.

Primeramente debes saber reconocer el musculo pélvico, llamado pubococcigeo. Este musculo es el que se contrae cuando se aguantan las ganas de orinar. Debes contraer este musculo sin contraer los abdominales ni los glúteos. Puede tener la certeza de que lo hace bien introduciendo un dedo en la vagina e intentar apretarlo contrayendo la musculatura.

Este ejercicio se le denomina ejercicio kegel, debe ser repetido de 50 a 100 veces, diariamente. Puede ser a lo largo del día, ya sea que este acostada, sentada o de pie. Practicar estos ejercicios es fácil, ya que nadie sabrá lo estas haciendo ni tampoco han de interferir con las actividades del día a día.

Es importante que estos autocuidados sean llevados a cabo con disciplina, para que sea así es aconsejable asociarlos a alguna actividad que lleves a cabo diariamente. Por ejemplo cuando vas en el bus camino al trabajo, cuando se cocina o ve la televisión.

Fortalece tu suelo pélvico
Embarazo

Específicamente llevar a cabo dichos ejercicios tras el parto implica grandes beneficios en recuperar el control de los esfínteres, evitar la caída de los órganos pélvicos, mejorar la circulación sanguínea y aumentar el placer sexual.

¿Ya estas fortaleciendo tu suelo pélvico? Anímate.

(Puedes leer también: En Haití no llega el dinero que la ONU prometió disponer contra el cólera)