Guardias médicas de 24 horas: los riesgos que implica esa realidad

Guardias médicas

Tanto para el paciente como para los propios médicos

Miles de médico de la Sanidad Publica atienden a sus pacientes trabajando guardias médicas de 24 horas en toda España. Son obligatorias con algunas excepciones. Para los médicos residentes (MIR) las guardias médicas pueden representar la mitad o más de sus ingresos. Para el resto de los medico los ingresos por guardias son también muy importantes.

(Lee también: Frente a la computadora y te sientes cansado ¿fatiga mental?)

Según el Estatuto Marco del personal estatuario de los servicios de salud especifica que las guardias médicas no pueden superar las 48 horas de trabajo por semana. Aunque en muchas ocasiones las guardias de 24 horas de los residentes pueden alargarse de 30 a 32 horas seguidas ¿motivo? La falta de personal o necesidades del servicio. Pero oficialmente deberían descansar al menos 12 horas tras las 24 horas de guardia.

Guardias médicas
Si los medico fueran pilotos de aviones, controladores aéreos o conductores de autobuses o camiones

Si los medico fueran pilotos de aviones, controladores aéreos o conductores de autobuses o camiones sería totalmente ilegal ¿Entonces significa que los médicos son superpoderosos, invulnerables a jornadas de 24-32 horas seguidas de trabajo? Según múltiples estudios los doctores son tan humanos como el resto de los mortales. Las guardias de 24 horas suponen riesgos  tanto para pacientes como para los propios médicos.

Guardias médicas de 24 horas. Efectos parecidos a tener alcohol en la sangre

Según una investigación científica la deprivación del sueño de 24 horas o más tiene un efecto para la salud parecido a tener un 0,1% o más de alcohol en sangre. Lo que significa que esa deprivación de sueño provocaba alteraciones en el desempeño motor y cognitivo. Esto sería equivalente a cierto nivel de borrachera. También puede producir:

  • Pérdida de memoria
  • Dolor de cabeza
  • Irritabilidad
  • Incremento de padecer múltiples enfermedades…

Un estudio señalo resultados aplastantes:

Los médicos residentes que trabajaban en guardias de 24 horas en la UCI cometían un 36% de errores médicos graves. En comparación con aquellos residentes que realizaban turnos de 16 horas.

(Lee también: Beneficios de Tener Sexo Todos los Días)