Como parte de los registros utilizados en los centros asistenciales; nos disponemos a explicar el tercero de ellos que es la hoja de evolución. Cada registro se enfoca en un área distinta. Hoy en día son principalmente 6 tipos distintos de registro que se utilizan en los centros asistenciales, estos son:
- Hoja de ingreso
- Historia clínica
- Hoja de evolución
- Hoja de tratamiento
- La Hoja de enfermería
- Hoja de gráfica
Cada una de estas “hojas” o registros poseen características distintas y se enfocan en aspectos diversos de los pacientes.
Hoja de evolución
Este es un registro enfocado al seguimiento del paciente. En él se plasma cómo reacciona el paciente, como mejora, como empeora, su evolución en general. El proceso de escritura de la hoja de evolución es diario y se debe ir expresando cada detalle de forma cronológica. Esto quiere decir que se debe ubicar la fecha y la hora de la anotación.
El relato debe ser continuo, por lo que se deben evitar interrupciones prolongadas. Es necesario ir anotando el resultado de los estudios de los servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento del paciente.
Este es otro de los registros importantes que se deben realizar en los centros asistenciales o médicos. Estos registros permiten a todo el personal médico, a pesar que no esté al pendiente del paciente; conocer lo que ha pasado, lo que vive el paciente y como se encuentra, es decir, es una forma fácil y rápida de ponerse al día con todo lo que concierne al paciente en cuestión.
Esto ha sido todo por el Post de la hoja de evolución. Ya conoces los detalles sobre ste importante registro al momento de llevar el seguimiento de la evolución del paciente. En el próximo Post pasaremos al cuarto registro que se utiliza en los centros asistenciales y centros médicos; la hoja de tratamiento.