Beneficios al jugar con plastilina
Jugar con plastilina aporta muchos beneficios para los niños durante el crecimiento y su educación. Esta masa flexible permite a los niños convertir en realidad todas las figuras que tienen en su imaginación. De esta manera desarrollan la creatividad y la motricidad.
Al cumplir el año el niño puede empezar a jugar con plastilina. Esto le permitirá comenzar a reconocer las texturas y practicar algunos movimientos de las manos como: aprender a agarrar o pasar un objeto de una mano a otra.
Para algunas madres esta masa representa una preocupación porque significa ensuciarse o que se les pegue en la ropa. Para otras al contrario lo consideran importante para el aprendizaje.
(Lee también: Niños que se obsesionan por los dinosaurios estarían potenciando su inteligencia)
Más que ensuciarse
Conozcamos algunos beneficios para los niños que juegan con plastilina.
- Colabora en la relajación de los niños: Cuando los niños están muy inquietos la plastilina los ayuda a relajarse, porque para trabajar con este material deben estar sentados, concentrados y tranquilos.
- Desarrollan la motricidad fina: El que amasen, separen y unan la plastilina mejora la fuerza, destreza y agilidad en las manos.
- Identifican los diferentes tonos: Es una actividad ideal para que identifiquen algunos tonos primarios: azul, rojo y amarillo.
- Diferencia de cantidades: Los niños pueden reconocer la diferencia de las porciones grandes o pequeñas.
- Desarrollan los sentidos: al jugar con plastilina los niños desarrollan varios sentidos a la vez.
- Impulsan la creatividad: En la mayoría de las oportunidades les dan vidas a sus creaciones.
- Fomentan el trabajo en grupo: No solo les enseña a compartir los materiales; también ayudan a otros integrantes a participar en la creación de nuevas figuras.
- Aumenta la autoestima de los niños: Cuando crean figuras se sienten satisfechos al terminar la actividad y ver su trabajo bien elaborado. Asimismo en ese momento cuando otra persona lo felicita por su creación.
(Lee también: Calabaza es perfecta para preparar ricas comidas para niños)