La albahaca para nuestra salud

La albahaca y sus beneficios
La albahaca y sus beneficios

La albahaca es una de las especies mas utilizadas en la cocina mediterránea, por su famoso olor. Sin embargo, poco se conoce sobre sobre su beneficio para nuestra salud.

Es muy popular, ya que tiene rasgos únicos, que la distan del resto. Su tallo consigue más o menos medio metro y su follaje es aromático, exhibiendo pequeñas flores en verano. Actualmente existen más de 40 especies.

Esta planta medicinal y aromática brinda beneficios antiespasmódicos, antibacterianos, antiinflamatorios, estimulantes, sedantes, galactógena y béquica. Posee aceites esenciales (como el cineol, estragol o eugenol), taninos, flavonoides y antioxidantes.

La albahaca a su vez es considerada una de las hierbas más sanas. Brindando mayores beneficios cuando está fresca, pues transmite un dulce aroma terroso que revela no solo la promesa de un sabor encantador, sino una extraordinaria lista de nutrientes.

Uno de ellos es la vitamina K, que es fundamental para la coagulación de la sangre. Tan sólo dos cucharadas de albahaca proveen el 29% del valor cotidiano sugerido.

Asimismo, provee vitamina A, ya que contiene beta-carotenos, que son eficaces antioxidantes que resguardan las células que envuelven una serie de estructuras corporales; como deterioros en los vasos sanguíneos por los radicales libres. Ayuda a prevenir la oxidación del colesterol en la sangre, y a prevenir la arteriosclerosis, ataques cardíacos y embolia.

(También puedes leer: La autoeficacia, depende mucho del concepto que tengamos de nosotros mismos)

Muchos son los beneficios y propiedades de la albahaca

Las demás vitaminas y minerales en la albahaca contienen hierro, calcio, manganeso, magnesio, vitamina C y el potasio. Al mismo tiempo, la albahaca posee propiedades antibacterianas y flavonoides que protegen el ADN.

Es una de las especies perfecta para calmar los estados de malestar digestivo (dispepsias), la pesadez estomacal, los espasmos gastrointestinales, la sensación de empacho y las náuseas.

Ayuda a minimizas los gases y a prevenir flatulencias. Por costumbre, la albahaca se utilizaba para la expulsión de las lombrices intestinales. Mezclada con plantas expectorantes y mucolíticas, en los herbolarios la proponen para luchar contra la tos irritativa y las infecciones respiratorias en bronquitis, laringitis y faringitis.

Es una planta sutilmente amarga y picante, eficaz para estimular los jugos gástricos y poder avivar el apetito. Se indica con tal fin a niños y adolescentes apáticos, a personas mayores y durante el embarazo; así como en condiciones de convalecencia y agotamiento general.

(También puedes leer: La cebolla es un antioxidante por excelencia)