La discalculia, trastorno del aprendizaje relacionado a las matemáticas

La discalculia
Es de resaltar que los niños y niñas con discalculia tienen un consciente intelectual normal.

Son niños con un coeficiente intelectual normal

¿Has notado que tu hijo se le dificulta comprender las nociones numéricas y de cantidad? Entre tanto, es posible que se trate de un trastorno del aprendizaje relacionados a las matemáticas: la discalculia.

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La discalculia se conoce como un trastorno del aprendizaje relacionado con la adquisición de los conceptos, competencia y habilidades matemáticas. Esta suele manifestarse como una dificultad específica y persistente en esta materia en cuanto a la:

  • Comprensión de conceptos numéricos
  • Principios de conteo
  • Rendimiento aritmético.

Sin embargo, es de resaltar que los niños y niñas con discalculia tienen un consciente intelectual normal. Además, es importante que este tipo de trastorno se le preste una atención adecuada. No obstante, evitamos que haya repercusiones en su rendimiento académico y en su funcionamiento diario. Lo que podría traer consecuencia en su bienestar actual y futuro.

La discalculia. Un trastorno en muchas ocasiones desconocidos

Por otro lado, este tipo de trastorno es muy poco conocido. Por desgracia ocasiona que pase desapercibido y, por tanto, no se trate de manera adecuada. En este sentido, nos preguntamos lo siguiente: ¿De qué manera puede solventarse estas dificultades? A través de una intervención basada en la estimulación que responda a sus necesidades. De esta manera, puedan desarrollar estrategias para la comprensión de conceptos  y creación de aprendizajes matemáticos.

La discalculia
La interpretación del mundo depende, en parte, de las representaciones matemáticas que hace la mente humana.

Además, las matemáticas están relacionadas a un tipo de pensamiento y de lenguaje especial. El ser humano utiliza representaciones numéricas y conceptos matemáticos en su interpretación y percepción de la realidad. Por lo tanto, el pensamiento matemático es fundamental en la interacción de las personas con el medio que los rodea.

La interpretación del mundo depende, en parte, de las representaciones matemáticas que hace la mente humana. La discalculia puede influir en la manera de procesar y entender el mundo que nos rodea. Interpreta la realidad sin nociones de cantidad, de tiempo o espacio, etc. Es por eso que puede resultar un desafío.

El trabajo de los educadores, instituciones y familias es priorizar la concienciación con esta y otras dificultades de aprendizaje. De esta forma se puede asegurar un diagnostico precoz y a la vez una intervención temprana que pueda corregir las dificultades asociadas.

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Kelvin Keen Goyo Soto
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