Las redes de la autocompasión: víctimas de nosotros mismos

Las redes de la autocompasión
La autocompasión no significa nada más sentir lastima por uno mismo.

Evita que pensemos en los demás

Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido víctimas de las circunstancias. Todo pareciera negativo, el mundo parece que está en contra y no avanzas. Cuando ocurre esto, es quizás porque has caído en las redes de la autocompasión.

(Lee también:Las cosas más atrayentes que la ciencia ha descubierto sobre el sexo)

La autocompasión no significa nada más sentir lastima por uno mismo. Es un estado en lo que te concentras en lo que te ha hecho sentir mal. Lo peor es que lo hacemos y aun así no logramos superar las circunstancias. Es así que las situaciones empiezan a dominarnos. No las enfrentamos sino que permitimos que nos hagan más y más daño.

Existen personas que les “gusta” quejarse y lamentarse por todo. Es un mal hábito adquirido gracias a los increíbles beneficios que se obtiene de los demás: la atención.

Las redes de la autocompasión. Recuerda quererte y valorarte a ti mismo

Has tenido tanto tiempo con la autoestima baja que has olvidado algo importante: quererte y valorarte a ti mismo. No eres una víctima de las circunstancias, lo que te ocurre no ha venido a ti a propósito.

Las redes de la autocompasión
Existen personas que les “gusta” quejarse y lamentarse por todo.

A veces cometemos errores y todo nos sale mal pero ¡es normal! No obstante, los errores nos permiten aprender. En otras ocasiones las cosas simplemente suceden. Tal vez una enfermedad, problemas económicos, en fin circunstancias que no podemos controlar. Pero esto no significa que somos víctimas ya que víctima es como yo me quiero sentir.

Ese estado lo puedes cambiar si tú quieres. Solo debes ser valiente, plantarte frente al problema y ¡enfrentarlo! Puedes sentir  miedo y sentir que eres víctima, autocompadecerte, si, es mucho más sencillo pero más cobarde.

¿Alguna vez te has molestado que hayan sentido pena por ti? Entonces debes preguntarte porque razón no te molesta sentir pena por ti mismo. El poder está en tus manos. Camina hacia adelante no te mantengas anclado en el limbo. Crece y desecha la autocompasión. En muchas ocasiones no somos víctimas de nada ni de nadie, solo de nosotros mismos.

(Lee también:El desempleo y sus consecuencias psicológicas en las personas)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"