La medicina homeopática no tendrá que pagar por sus años sin registro

La medicina homeopática
La medicina homeopática

La medicina homeopática no tendrá que pagar por sus años sin registro

El pasado 28 de abril por orden del ministerio de la Sanidad se encargara de registrar todos los productos homeopáticos, lo cuales podrán ser vendidos en farmacias como cualquier otro medicamento. Después de algunos intentos fallidos anteriormente en el año 2008 y en el 2013.

Sanidad no va a cobrar por todos los años que la medicina homeopática estuvo en el limbo legal desde 1994. Lo cual representa un gran alivio y ahorro a los laboratorios homeopáticos. Ya que el monto estimado por comercializar estos productos podrían ser de 1,2 millones de euros por año.

La medicina homeopática se registra 

Ahora bien, ya esta confirmado que no se hará ningún tipo de reclamos en cuanto a pago a la homeopatía. Solo empezaran a apagar aquellos laboratorios que registre sus productos y cumplan con todos los requisitos de seguridad y calidad de ahora en adelante.

La decisión se justifica en la tasa de prestaciones derivadas de productos que se comercializan aun que no están registrados. Lo que significa que si el estado no ha otorgado un sello de calidad no debería cobrarse por ello.

La medicina homeopática
La medicina homeopática en venta en farmacias

Los productos homeopáticos registrados pagaran la tasa mas baja, 90,90 euros siempre y cuando no incluyan indicaciones terapéuticas. Ya que para incluirlas se debería primero demostrar que el medicamento ciertamente cure alguna dolencia u enfermedad.

Se calcula que habrá unas 1500 cepas distintas entrando al mercado, suponiendo unos 6000 productos en total. Lo que se traduce a que los laboratorios estarían pagando entre 45.450 a 136.350 de euros por cepas y no por cada producto que serian 545.400 euros.

A partir de la fecha los laboratorios tendrán tres meses para recaudar los requisitos formales exigidos por Sanidad y cumplir. Esto dará un poco mas de seguridad para quienes deseen comprar productos homeopáticos.

¿Qué piensas tú de esta aprobación a los medicamentos homeopáticos?

Puedes leer también: Ejercitar nuestro cerebro (I parte)