La posición lateral que aporta beneficios al dormir: el lado izquierdo

La posición lateral
Dentro de la posición lateral el lado izquierdo es el que mejor aporta beneficios según la ciencia.

Favorita entre los expertos

No es aconsejable dormir boca abajo porque dificulta la respiración, la más recomendada por los expertos es la posición lateral. Estos argumentan que proveen un mayor descanso y facilitan el funcionamiento de nuestro organismo. Dentro de la posición lateral el lado izquierdo es el que mejor aporta beneficios según la ciencia.

(Lee también: Dormir bien en la noche cuando hay calor, ¿Cómo lograrlos?)

Beneficios importantes al dormir en la posición lateral

  • Beneficia el drenaje linfático del sistema nervioso central. Así lo señaló un estudio realizado por las universidades de Stony Brook, Nueva York y Rocheter, todas en Estados Unidos.

Según las investigaciones esto facilita la eliminación del exceso de proteínas, vitaminas, grasas y residuos. Tener un mal drenaje puede ocasionar trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple.

  • Facilita la circulación. Dormir hacia el lado izquierdo impide la obstrucción de la arteria aorta. Su función es bombear sangre desde nuestro corazón al resto del sistema sanguíneo. Así lo señaló el doctor Christopher Winter del Hospital Martha Jefferson de Charlottesville (Estados Unidos). Asimismo, señaló Winter que al dormir del lado izquierdo la vena cava inferior permanece despejada. No existe ningún órgano que la presione lo que facilita la circulación de la sangre del resto del cuerpo al corazón.
  • Facilita la digestión. Recostarse sobre el lado izquierdo permite que los alimentos pasen con más facilidad en su recorrido. Esto es posible porque el estomago y los intestinos delgado y grueso están ligeramente inclinados hacia la izquierda.
La posición lateral
Dormir hacia el lado izquierdo impide la obstrucción de la arteria aorta.
  • Menos presión sobre la columna. Cuando te acuestas de manera lateral tu columna está más alineada que si te acostaras de espalda o boca abajo. Lo mejor es la posición izquierda, como ya hemos visto, porque evita la presión de importante vías sanguíneas. Además, es especialmente aconsejado para embarazadas porque impide que el bebé presione la vena cava. También permite que la sangre circule con mayor facilidad, haciendo llevar los nutrientes necesarios a la placenta para el bebé.

(Lee también: Cuidar lo que cenas es importante)