Experiencia mala o buena
Resulta importante que la primera experiencia sexual quede en nuestra vida como un momento muy especial. Sea esta buena o mala, en un hombre o en una mujer se fijará en nuestras mentes para siempre. Pero surge una interrogante, acaso ¿determinará nuestras relaciones futuras? Sigue leyendo y lo averiguaremos.
(Lee también: El sexo efectivo es un medio de comunicación)
La primera experiencia sexual: el estudio
Para responder la interrogante planteada nos basaremos en un estudio realizado por un grupo de psicólogos de la Universidad de Tennessee, en Estados Unidos. Se eligieron 331 jóvenes de ambos sexos, se les preguntó cómo fue su primera relación sexual y sus experiencias siguientes.
Entre los resultados arrojados hubo quienes dijeron haber quedado satisfecho en su primera vez, tanto emocional como físicamente. De hecho, afirmaron tener una vida sexual plena y sentirse amado y respetado por su pareja. Por otro lado, aquellos que expresaron haber tenido una mala experiencia en su primera vez, afirmaron que su vida sexual siguiente no era tan satisfactoria.
Los resultados no son concluyentes; no se puede decir que todo el que tenga una mala relación sexual inicial marcará sus experiencias futuras. Aunque sí se cree que una mala relación inicial puede marcar los años siguientes en la vida de la persona. En este sentido resulta imprescindible estar seguro al momento de tomar esa decisión.
Ahora que esos momentos quedaron en el pasado, es hora de que orientes a tus hijos en esa etapa que va de la niñez a la adultez. Debes explicarles que nunca deben ser forzados si no quieren hacerlo y cada decisión es propia. Por otro lado, deben tomar en cuenta que si la persona te ama verdaderamente respetará tus creencias y valores.
Algunos consejos
- Trata de hablarle de sexo en un momento oportuno y nunca delante de nadie, sin forzar la situación.
- Tampoco dejes pasar mucho tiempo para tratar este tema, de hecho los mejores temas se dan espontáneamente.
- Si no sabes cómo responderle ante alguna pregunta, escucha bien lo que te quiere expresar para que lo entiendas.
- Si te dice algo que te molesta, trata de controlar tus emociones y pregúntale por qué lo ha hecho tal o cuál cosa.
- Recuerda que en algún momento pasaste por lo mismo, háblale de tus propias experiencias y reflexiona cómo eres actualmente.
(Lee también: Los extraordinarios cambios que experimenta el cuerpo durante el sexo)