Los avances en el campo de la secuencia genómica ofrecen a los especialistas la posibilidad de aprender sobre el proceder de las enfermedades entre distintas personas. Con el perfil genético de la enfermedad de una persona será más simple pronosticar cómo será la respuesta ante un procedimiento especifico.
En el Reino Unido se promueve el proyecto 100,000 Genomes. Que procura secuenciar 100,000 genomas de 70,000 personas con enfermedades poco frecuentes, así como pacientes con cáncer.
La genómica es una ciencia nueva, la cual ha asumido un significativo auge en los últimos años; principalmente gracias a las tecnologías evolucionadas de secuenciación de ADN, a los progresos en bioinformática; y a las metodologías cada vez más sofisticadas para efectuar análisis de genomas completos.
La Secuencia genómica
La secuenciación son los métodos y técnicas bioquímicas que determinan el orden de los nucleótidos (A, T, C y G). Su propósito es lograr todos los nucleótidos regulados del ADN de un cuerpo.
Las bacterias Haemophilus influenzae y Mycoplasma genitalium fueron los primeros organismos que se secuenciaron. Un año después se secuenció el genoma de un hongo (Saccharomyces cerevisiae).
(También puedes leer: Vacuna HiB redujo en un 90% muertes por esta bacteria)
La secuenciación del genoma humano ha sido el mayor plan de indagación biomédica de la historia. Principió en 1990, pero se enredó cuando, en 1999, surgió en escena una empresa privada. Celera Genomics, regida por el científico Craig J. Venter, con el reto de obtener la secuencia humana en un tiempo récord, antes de lo advertido por el Consorcio Público.
El Consorcio Público apresuró el proceso y logró el borrador casi simultáneamente. El 26 de junio de 2000, en la Casa Blanca con el presidente Bill Clinton, se toparon los dos grandes representantes de las partes en lucha, Craig Venter por Celera, y el director del Consorcio Público, Francis Collins.
Anunciándose de manera conjunta la consecución de dos borradores de la secuencia completa del genoma humano. Fue un instante auténtico, como el descubrimiento de la doble hélice o la primera vez que el hombre pisó la Luna.