¿Qué se espera de la segunda ola de coronavirus?

segunda ola de coronavirus
Se teme una inminente segunda ola más devastadora que la primera

Todos aquellos científicos, sanitarios y opinólogos que fueron tildados de alarmistas, por expresar sus impresiones sobre la dificultad de sobrellevar una segunda ola de coronavirus; hoy lamentablemente se encuentran con la dura realidad de haber tenido siempre la razón. España y varios países europeos, se encuentra nuevamente en el ojo del huracán, con pronósticos nada alentadores para las próximas fechas.

Mientras países como Francia ya ha indicado el cierre de sus fronteras, o República Checa reforzado sus medidas de aislamiento, como respuesta a la creciente oleada de contagios. En Madrid nos enfrentamos a protestas en contra del confinamiento, y a un gobierno nacional ausente, que parece no encontrar la manera de lidiar con los estragos de la pandemia, y deja todo en mano de las comunidades autónomas.

Si adicionalmente, sumamos la llegada de bajas temperaturas producto del invierno, el poco personal médico en Europa, y las escasez de equipos de protección e instrumental médico; podríamos fácilmente esperar que el golpe de la segunda ola de coronavirus sea mucho más duro que la primera.

¿Quiénes fueron los primeros países de Europa en sufrir la segunda ola de coronavirus?

paises de europa rebrote
Los rebrotes han sido contundentes en Rusia, Francia y España

Luego de unos meses de aparente «receso» donde muchos se relajaron para disfrutar de las temperaturas y vacaciones de verano; Europa vuelve a convertirse en foco principal del virus a nivel mundial. En España, la curva de infectados aumenta acelerada y preocupantemente cada día (cerca de 18 mil casos diarios), y pasó a convertirse en el primer país del continente en superar el millón de contagiados. Francia, República Checa, Reino Unido, Italia, Alemania, desde mediados de octubre han reforzado sus medidas de prevención y declarado estado de emergencia para hacer frente al inminente rebrote que se viene; sin embargo, éste ha sido contundente en dichos países.

¿Qué se busca prevenir?

En los últimos meses, se trató de reforzar la educación sanitaria, pero la realidad es que el personal médico en Europa escasea. La prioridad actual es evitar el colapso de los sistemas de salud, que adicionalmente en éstas fechas tendrán que lidiar con enfermedades respiratorias propias de la época. Varios países europeos, ya reportan que más del 50% de camas UCI están copados, lo que hace temer una emergencia sanitaria en mayor escala. Por otro lado, mantener a flote la economía y evitar a toda costa el confinamiento domiciliario, es una de las tantas problemáticas con las que tienen que lidiar los gobiernos.

¿Qué medidas se están tomando para frenar el avance de la segunda ola de coronavirus?

medidas de prevención
Mascarillas obligatorias en lugares públicos, toques de queda y distanciamiento social son la orden del día en varios países europeos

Aunque algunas medidas como el aislamiento social, el uso de mascarillas en lugares públicos, y el teletrabajo, son medidas estándares en la gran mayoría de países europeos; algunos han tenido que actuar de forma contundente y tomar decisiones más drásticas.

Rusia

Con un sistema sanitario trabajando a su máxima capacidad, y una economía parcialmente habilitada, Rusia se ubica como el país Europeo con mayor casos de COVID-19 confirmados, sin embargo; esto se atribuye al incremento de pruebas realizadas a los ciudadanos. Con un total de 1.661.096 infectados a la fecha, Rusia responde al impacto de la segunda ola de coronavirus con el registro de una segunda vacuna contra el virus. 

Francia

Por su parte, el Gobierno de Francia, liderado por Emmanuel Macron, temerosos de verse «sobrepasados» por este segundo rebrote del virus; anunció el cierre de sus fronteras hasta finales de noviembre como medida preventiva para frenar la curva de contagio. Se mantienen activas las actividades esenciales, médicas y escolares, pero toda actividad social ha quedado temporalmente prohibida.

Estas fuertes medidas restrictivas, se toman en medio de un panorama bastante desolador. Francia alcanzó la cifra de 418 muertes en un día, convirtiéndose en el segundo país de Europa más golpeado por la segunda ola de coronavirus. Se teme que en pocos días, su sistema sanitario alcance la máxima su capacidad, por lo que; no sería ninguna sorpresa que el gobierno busque trasladar pacientes infectados a otros países como Alemania.

España

Luego de semanas de discusiones entre el Gobierno Central de España, y el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid; se impuso el cierre perimetral de la capital y sus alrededores así como toque de queda a partir de las 22:00 horas. Los ciudadanos sólo podrán desplazarse para actividades consideradas esenciales, y hasta ahora no se han suspendido las actividades escolares.

Los bares, pubs, y restaurantes están limitados al 50% de su capacidad, y en algunas comunidades sólo se permite la venta de comida para llevar. Las reuniones sociales están restringidas a un máximo de 6 personas, y se recomienda mantener, en lo posible el trabajo desde casa. Aún así, el reporte de Sanidad de el pasado fin de semana fue de más de 55 mil casos confirmados de COVID-19.

Reino Unido

En rueda de prensa dada por el primer ministro británico Boris Johnson, a finales del mes de octubre, se anunciaron nuevas medidas de confinamiento y cierre de Inglaterra. Éstas medidas entrarán en vigencia desde el jueves 5 de noviembre hasta el miércoles 2 de diciembre.

Johnson, además reconoció que llegará un momento en el que «médicos y enfermeras se verían obligados a escoger qué pacientes tratar, quién recibiría oxígeno y quién no, quién viviría y quién moriría»; por lo que es el momento de actuar ante un virus que supera a máxima velocidad los peores escenarios.

Italia

Uno de los países más golpeados desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, el se enfrenta a gran cantidad de protestas y manifestaciones en ciudades como Milán, Turín y Nápoles en contra de las nuevas medidas sanitarias implementadas. El cierre de bares, restaurantes y gimnasios a las 6 de la tarde, toque de queda en algunas regiones y la reducción del aforo al 50% en lugares público; son sólo algunas acciones que se han tomado para contener esta segunda ola.

¿Qué pasa con la segunda ola de coronavirus en EEUU y América Latina?

coronavirus test
La falta de aplicación de pruebas masivas, pone en duda las cifras suramericanas

Con Estados Unidos liderando el panorama mundial con más de 9 millones de infectados, y en medio de la tensión electoral que se vive producto de las elecciones presidenciales; se podría decir que el futuro de américa latina es totalmente incierto. Detrás de ellos, Brasil con más de 5 millones de infectados, Argentina y Colombia ya superan el millón, y los siguen muy cerca Perú y México. Cifras que llenan de mucha duda; ya que no es ningún secreto el déficit sanitario en algunos de estos países, así como la escasez de recursos para aplicar pruebas masivas. 

Mientras Europa sufre los embates de la segunda ola, los países suramericanos bajan la guardia, y comienzan a flexibilizar cada día más. Aunque algunas medidas como el uso de mascarillas o el distanciamiento social, son «obligatorias»; por otro lado se aumentan los aforos en lugares públicos, se reduce el teletrabajo, se reanudan vuelos comerciales a gran escala, y el comercio informal es simplemente incontenible.

Después de meses donde se agudizó la tasa de desempleo, aumentaron aceleradamente los índices de pobreza, y donde reinó la escasez de aplicación de pruebas los ciudadanos de calle; se teme que una segunda ola de coronavirus en países menos desarrollados sea fatal económica y socialmente.

También podrías leer: 5 razones para consultar un psicólogo en tiempos de pandemia

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.