Una actitud profundamente egocéntrica
Las personas con Trastorno Narcisista de la Personalidad suelen mostrar un patrón de grandiosidad, desarrollando una actitud profundamente egocéntrica. Tienen la creencia que son de vital importancia en la vida de todo el mundo. Por su poca flexibilidad mental no se da cuenta de que todos somos importantes para algunos e intranscendentales para otros.
(Lee también: Tu novio puede ser una persona inmadura, ayúdalo a crecer)
Es imprescindible en la realidad, alguna dosis de amor propio porque necesitamos valorarnos y querernos lo suficiente. Una autoestima fuerte es la base para mantener el equilibrio emocional y poder ser exitoso. El problema resulta cuando la autoestima se encuentra artificialmente elevada y la persona necesita admiración constante.
Trastorno Narcisista de la Personalidad. Características
Veamos algunas características de la personalidad narcisista.
- Sentimientos de grandeza y prepotencia: Son personas que suelen exagerar sus logros y talentos. Lo hacen con el único objetivo de que lo reconozcan y lo alaben aunque en realidad no tenga éxito.
- Sufre de fantasías de éxito, poder, brillantez o belleza: Al no corresponder con la realidad lo conduce a vivir en un “mundo alternativo” donde todo es perfecto.
- Se cree especial y único: Lo que lo lleva a despreciar a los demás queriendo solo relacionarse con personas que estén a su “altura”.
- Constantemente necesita que lo admiren: Si no se siente hundido y/o incomprendido.
- Sus expectativas son poco razonables: Esperan recibir un trato especial sin haber hecho nada para merecerlo traduciéndose en una actitud arrogante y de superioridad.
- Se aprovecha de los demás para de estar forma alcanzar sus propios fines o satisfacer sus necesidades.
- No posee ni un mínimo de empatía: No está en disposición de reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
- Tiene la creencia que todo el mundo lo envidia por sus supuestos éxitos o talentos.
Las personas narcisistas necesitan ayuda psicológica porque su profundo egocentrismo dañan a quienes le rodean ocasionando infelicidad.
(Lee también: Disforia postcoital ¿La conoces?)