Todo lo que necesitas saber sobre el turismo médico

Turismo médico

El turismo médico se ha ido popularizando en los últimos años. Ya no solo viajamos por placer, por trabajo o por estudio, ahora emprendemos travesías, incluso intercontinentales para tratar alguna enfermedad.

En la nueva era viajar es muy fácil, gracias a los vuelos internacionales, podemos cruzar un continente entero en cuestión de horas. Esto ha abierto un sin fin de oportunidades, entre ellas los viajes sanitarios. A través de dichos viajes, muchos pacientes buscan recibir atención médica especializada en los destinos elegidos. 

Las personas que toman la decisión de emprender un viaje a otro país para tratar alguna enfermedad, lo hacen por diferentes razones; los costos del tratamiento son mucho menores; el país que visitan tienen los mejores especialistas en una enfermedad en específica; o porque simplemente en su país de residencia, no cuentan con los medios para ser tratados con eficacia. 

En este artículo te comentaremos todo lo que necesitas saber sobre el turismo médico. Conocerás de qué trata, qué recomendaciones debes tomar en cuenta antes de emprender un viaje por salud. También te contaremos sobre la realidad del turismo sanitario en España y por último, cómo se ha visto afectado este tipo de viajes con la actual situación mundial, producto de la pandemia por COVID-19.

¿Qué es el turismo médico?

turismo sanitario
Muchos pacientes deciden viajar a otro países para tratar sus enfermedades

El turismo médico o turismo sanitario, es una forma de categorizar a las personas que emprenden un viaje internacional con el fin de recibir algún tratamiento médico. El tratamiento puede ser estético, de urgencia e incluso para recibir una terapia. Tal y como comentamos en líneas anteriores, existen diferentes razones para realizar turismo médico, a continuación, cada una de ellas:

  • Disminuir los costos de tratamientos
  • Ser atendidos por los mejores especialistas
  • Buscar profesionales que tengan una cultura similar
  • El país de residencia no está apto para realizar tratamientos o terapias para su dolencia

Sin duda, muchos pacientes ven el turismo sanitario como una oportunidad, para ser tratados por especialistas, o a un menor precio que en sus países, y al mismo tiempo conocer nuevas ciudades y culturas. Es por ello, que en los últimos años esta actividad se está popularizando mucho más. 

Cada día hay más pacientes de los países más pudientes, que eligen destinos específicos, donde el coste de la medicina sea mucho menor, de esta manera se aseguran de recibir un tratamiento mucho más económico. Es muy común que personas que deseen practicarse alguna intervención quirúrgica en el ámbito estético, elijan un país diferente al suyo para someterse a la operación. 

No obstante, el turismo sanitario tiene sus riesgos. Uno de los más comunes, es que una vez se hayan practicado cualquier cirugía, se tengan que esperar un tiempo prudencial, antes de exponerse a un vuelo internacional para volver a su país. 

Si bien es cierto, para practicar el turismo médico requiere el acompañamiento personalizado de un especialista; existen una serie de recomendaciones, que debemos tener en cuenta antes de lanzarnos a esta aventura. 

Recomendaciones antes de hacer turismo médico

Una cosa debemos tener totalmente claros, todos los viajes suponen riesgos; desde enfermedades endémicas, hasta intoxicación por comidas de la zona. Los riesgos incrementan cuando se trata de un viaje por salud.

Existen una serie de complicaciones asociadas al viaje sanitario, a continuación, las más comunes:

  • Infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos
  • Brotes por enfermedades endémicas a los turistas sanitarios
  • Desconocimiento del historial médico de los pacientes
  • Formación de coágulos de sangre por la presión generada en los aviones 

Recomendaciones para hacer turismo de salud y bienestar

Turismo por salud y bienestar
Antes de emprender un viaje por salud, debemos asegurarnos que la institución que nos atenderá está debidamente certificada por las autoridades sanitarias
  • Buscar asesoramiento profesional personalizado. Lo recomendable es consultar con médicos de confianza, y que estos te realicen todos los exámenes médicos correspondientes, al menos 4 semanas antes de emprender el viaje.
  • Prepararse para todos los riesgos inherentes al viaje; desde las enfermedades endémicas de la zona, hasta la gastronomía del lugar. 
  • En caso de que vayas a practicar cualquier intervención quirúrgica, lo más sensato es que investigues cuánto es el tiempo prudencial para  montarse en avión en el viaje de regreso. Recordemos, que montarnos en un avión luego de cualquier cirugía, puede ocasionarnos coágulos de sangre, y en el peor de los casos, embolias pulmonares.
  • No cabe duda que el estar en un país nuevo, es una gran oportunidad para pasear y conocer. Si vamos en función de tratar alguna enfermedad, lo más recomendable es que evitemos hacer cualquier actividad de índole «vacacional». Por ejemplo; tomar licor, llevar sol, ir a nadar, hacer largas caminatas, etc.
  • Como dijimos en párrafos anteriores, el turismo por salud es una práctica que se está popularizando cada día más. Esto a generado, que muchas empresas se dediquen a vender «paquetes de turismo sanitario«; muchas de estas, no se encuentran certificadas por las autoridades competentes. Lo más recomendable es que acudamos a solo aquellas agencias que estén acreditadas por las autoridades de salud mundial.  

Turismo de salud en España

España en la actualidad, es uno de los principales países receptores de turistas sanitarios, acompañado de Tailandia, México, Singapur, Cuba, Brasil, Argentina y Costa Rica. Según cifras oficiales, el turismo de salud y bienestar crece aproximadamente 20% cada año. 

Los turistas médicos más frecuentes en España, provienen de los países árabes y de nuestros vecinos europeos, principalmente de Rusia. Anualmente ingresan miles de personas al territorio español, dejando miles de euros en cada visita. 

Si bien es cierto, existen muchos detractores del turismo médico, debemos tener en cuenta que este mercado, anualmente otorga cientos de millones de euros a los países receptores de turistas. Hay expertos que asegura, que en los próximos años, esta clase de turismo sea la que más ingresos produzca en nuestra nación. 

La mayoría de los turistas sanitarios eligen a España debido a las múltiples ventajas que ofrece nuestra nación. A continuación, los motivos de los turistas para elegir a España:

  • Alta calidad de servicios sanitarios
  • No hay lista de espera para recibir tratamientos
  • Un clima realmente favorable para las recuperaciones médicas
  • Infraestructura acorde para las rehabilitaciones
  • Precio consecuente con la calidad de servicio
  • Excelente gastronomía y un buen trato cultural  

Turismo sanitario Post-Covid

La aparición del nuevo coronavirus, ha destrozado no solo miles de familias, sino economías enteras. Las fuertes cuarentenas implementadas en muchos países, para evitar el contagio, han causado pérdidas económicas enormes. Quizás el sector más perjudicado es el turístico, por lo que afecta directamente al turismo sanitario. 

Los temores del sector de turismo sanitario al Covid son tremendos. La paralización de muchas actividades, puede afectar directamente al sector del turismo sanitario. Cómo debemos imaginar, muchas operaciones menores fueron postergadas debido a la pandemia, entre ellas la cirugía estética.

Aún no se estima las pérdidas económicas producidas por el COVID-19 al turismo sanitario; pero mientras sigan países enteros en cuarentena, las infecciones en incremento, y consigo más muertes, es difícil que este sector se pueda reponer en la inmediatez. 

El turismo médico es una muy buena alternativa para pacientes que por una u otra razón, no pueden ser atendidos en su país de residencia. Por otro lado, desde el punto de vista económico, es una excelente fuente de ingreso de divisas, ya que generalmente los turistas médicos, vienen acompañado de sus familiares, por lo que son más aún las divisas que ingresan a la nación. 

También te puede interesar: Todo lo que debes saber para prevenir el cáncer de piel

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.