Un programa de realidad virtual puede ayudar a combatir la acrofobia

Un programa de realidad virtual
Ahora con la realidad virtual este protagonista podría haber vencido su pánico.

Un programa de realidad virtual. Una herramienta terapéutica

Al parecer un programa de realidad virtual puede ser una herramienta terapéutica para ayudar a las personas con acrofobia. Recordemos esa película de Alfred Hitchcock llamada Vértigo. En ella el protagonista no podía subir a un campanario a salvar a su amada a causa de su miedo a las alturas. Ahora con la realidad virtual este protagonista podría haber vencido su pánico.

(Te puede interesar: Magnetoterapia en fisioterapia)

Según un estudio la realidad virtual podria ayudar a superar la acrofobia o miedo patológico a las alturas. La acrofobia es una de las fobias más comunes. Una de cada cinco personas asegura haber padecido este trastorno a lo largo de su vida. Además una de cada 20 está clínicamente diagnosticada.

Afrontar el miedo a las alturas

Este programa permite a los pacientes con miedos a las alturas afrontarlo caminando por una plataforma flotante. Daniel Freeman de la Universidad de Oxford (Reino Unido) fue quien realizó el ensayo  en colaboración de cien personas diagnosticadas que no recibían ningún tratamiento para su fobia. 49 de los participantes fueron tratados con el software de realidad virtual diseñado especialmente para ello.

Un programa de realidad virtual
Una de cada cinco personas asegura haber padecido este trastorno a lo largo de su vida.

Por otro lado, a 51 participantes se le aplicó terapia tradicional y todos respondieron a cuestionarios para conocer su nivel de fobia.

Cada uno de los usuarios al terminar su tratamiento de realidad virtual reconoció que su acrofobia había disminuido. En la sesión de seguimiento 34 personas aseguraron no tener miedo. Sin embargo, el grupo que recibió el tratamiento estándar no lograron superar su pánico.

Los autores de este ensayo reconocieron que este trabajo presentaba algunos defectos como por ejemplo:

  • Su programa de realidad virtual no compara con otros tratamientos disponibles para fobias.
  • No haber evaluado el miedo de los pacientes en un escenario real.

(Te puede interesar: Síndrome Anna Karenina, un amor intenso que llega a la obsesión)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"