¿Es anti-higiénico tener relaciones mientras estas menstruando?

¿Es anti-higiénico tener relaciones sexuales mientras estas menstruando?
¿Es anti-higiénico tener relaciones sexuales mientras estas menstruando?

Tener relaciones cuando se está menstruando, puede sonar anti-higiénico, sin embargo, expertos aseguran que no hay nada malo en tener sexo durante el período. Y muy al contrario de lo que muchas personas piensan, la penetración no aumenta los cólicos menstruales.

El sexo durante la menstruación debe ser consensuado por la pareja, como todo lo que está coherente con las relaciones sexuales. Tener o no tener intimidad es una decisión particular de cada pareja. Es fundamental que ambos conversen y encuentren la forma de estar a gusto entre sí.

Pero ¿Es anti-higiénico?

Es importante aclarar que la sangre menstrual no es algo contaminado. Esta creencia es una derivación del estigma que aún rodea a hombres y mujeres.

Expertos han explicado que la menstruación no es más que un fluido con desechos de un útero que, habiéndose dispuesto para gestar y en ausencia de una gestación, fueron expulsados por el cuerpo.

Salvo por lo anterior, la menstruación no se diferencia del resto de la sangre que circula en el cuerpo, y, por lo tanto, no es algo sucio ni anti-higiénico.

Además, la sangre menstrual no tiene olor desagradable, a menos que la mujer este sufriendo de alguna infección que deba ser tratada. El olor viene del contacto de la sangre con el aire después de dejar el canal vaginal. Es justamente por eso que quien usa absorbentes externos suele sentir ese olor con frecuencia; y quien opta por la copa menstrual (crea un vacío en la vagina e imposibilita el contacto de la sangre con el aire) se sorprende con su ausencia.

¿Tener relaciones sexuales durante el período es peligroso?

Si bien la sangre menstrual no es algo sucio o contaminado; puede ser, como cualquier fluido corporal, un vehículo para las enfermedades. Por lo tanto, el sexo durante la menstruación aumenta el peligro de transmisión de enfermedades de transmisión sexual y otras infecciones.

Sin embargo, este asunto puede solucionarse de la misma forma como se previene la transmisión de enfermedades por semen: con un preservativo.

Beneficios de mantener relaciones sexuales con sangrado

Tener relaciones sexuales durante el período menstrual trae beneficios como hacer la relación más satisfactoria. Como la sangre está presente, ayuda a lubricar aún más el canal vaginal, transformándose en algo positivo para las mujeres que sufren de falta de lubricación natural.

Los productos artificiales consiguen eliminar la fricción durante la penetración y causar alergias; mientras que la sangre no genera ninguna irritación en las partes íntimas.

(También puedes leer: Ir al ginecólogo si tienen estos síntomas en la menstruación)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.