En el anterior Post hablábamos de los registros que se llevan a cabo en los centros asistenciales como una de las formas de tener una correcta organización de toda la información concerniente a los pacientes. Cada uno de estos registros se enfoca en un área distinta y el día de hoy hablaremos de la hoja de ingreso.
Principalmente tenemos 6 tipos distintos de registro que se utilizan en los centros asistenciales, estos son:
- La Hoja de ingreso
- Historia clínica
- Hoja de evolución
- Hoja de tratamiento
- La Hoja de enfermería
- Hoja de gráfica
Hoja de ingreso
En este registro se detallará la información que se conoce en principio del paciente que está ingresando al centro médico. Aquí podemos incluir distintos datos relevantes, desde la dirección hasta los datos del familiar responsable. También podremos apreciar otros datos entre los que se incluyen:
- Hora del ingreso del paciente en cuestión.
- Nombre y número del médico que autorizó su ingreso al centro médico. Este dato se anota con el fin de saber quién le atendió en principio.
- Condición inicial del paciente
Es muy importante recopilar la mayor cantidad de datos posible ya que nos brindará una perspectiva inicial del paciente. Uno de los datos más importantes a plasmar es el nombre y número del médico. Existen casos que se complican y llegan ante los jueces, el hecho de anotar estos datos dará muchas facilidades; pero de lo contrario, el centro médico pude ser demandado por negligencia y desorganización.
Independientemente de que sea o no responsable de mala praxis al médico responsable se le puede abrir un expediente por obstaculizar la buena marcha de la justicia, lo mismo puede pensar el juez si no hay hora o fecha en el expediente.
Esta es la hoja de ingreso, uno de los principales registros que se llevan a cabo en los centros médicos. En el próximo Post hablaremos de la historia clínica y su importancia.