Lo que es verdad y lo que no del COVID-19

mitos de coronavirus

Desde los primeros casos registrados en diciembre 2019 en Wuhan (China), muchas son las especulaciones que surgieron alrededor de este nuevo virus. Cada días son más los mitos del coronavirus que circulan por internet y redes sociales, en esta nota te aclaramos lo que es verdad y lo que no del COVID-19.

A medida que avanzan los días, mayor es la cantidad de infectados y muertes a nivel mundial a causa del COVID-19. En tal sentido; el temor de la población ha ido en ascenso, lo que nos ha vuelto propensos a creer en mitos que sólo causan ansiedad o pánico innecesario.

¿Qué es el COVID-19 y por qué ha causado tanta invención?

Los coronavirus son una extensa familia de virus descubierta en los años 60, causantes de numerosas afecciones respiratorias que pueden ir desde un resfriado común hasta una letal nuemonía. 

En la actualidad, es imposible creer que alguna persona no haya escuchado hablar del COVID-19. Inicialmente conocido como el coronavirus de Wuhan, es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus descubierto más recientemente. Antes de los casos registrados en Wuhan (China), tanto el virus como la enfermedad eran totalmente desconocidos.

Por tratarse de una nueva enfermedad, los mitos del coronavirus se han propagado tan aceleradamente como su nivel de contagio sin precedentes. Al día de hoy, se registran alrededor de 220 mil casos confirmados de personas infectadas a nivel mundial y las muertes sobrepasan del 8 mil. 

Declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia a principios de marzo del 2020, el COVID-19 ha generado la mayor emergencia sanitaria vista a nivel mundial en el último siglo.

Mitos del coronavirus: ¡Todos vamos a morir!

La tasa de mortalidad del COVID-19 se eleva actualmente a un 3.4% aproximadamente. Siendo la población mayor a los 80 años la de mayor riesgo y comparado con afecciones como el ébola que supera el 50%, la popular invención de que «todos vamos a morir» se encuentra bien alejado de la realidad. Sin embargo; propagar rumores sobre el coronavirus, parece haberse convertido en un negocio muy lucrativo o en el morbo de día a día de muchos. 

mitos del coronavirus
Lo que no debes creer y difundir acerca del coronavirus

Lo que es verdad y lo que no del COVID-19

Los estudios realizados hasta le fecha indican que el contagio del coronavirus se produce a través de partículas virales que producen un portador cuando habla, tose o estornuda. De acuerdo a esto; es importante que sepas:

  • Contagio por contacto: las partículas virales no atraviesan la piel, el medio de contagio son las mucosas localizadas en los ojos, nariz o boca. Por lo que; si lavas tus manos con frecuencia (alrededor de 20 segundos), mantienes la distancia recomendada al salir de casa (al menos 1 metro), evitas tocarte la cara con las manos y te mantienes en aislamiento no deberías tener ningún riesgo de contagio.
  • Los antibióticos me protegen del COVID-19: los antibióticos son eficaces contra infecciones bacterianas, no contra los virus. Usarlos como método de prevención o tratamiento ante la sospecha de padecerlo no te ayudará en nada. Lo recomendable es que frente a la probabilidad de contagio, acudas o te comuniques con los centros de sanidad dispuestos en tu país.
  • Debo usar mascarilla para protegerme: si no eres portador del virus o presentas síntomas de infección (en especial, tos), no es necesario el uso de mascarillas. De hecho, la OMS ha realizado un llamado a la población, de usarlas de manera consciente y evitar el derroche innecesario de las mismas. 
  • Si recibo un paquete de china me voy a contagiar: la probabilidad es bastante baja, estudios han indicado que los coronavirus sobreviven en una superficie entre dos horas a nueve días en promedio. Sin embargo; esto puede variar de acuerdo al material y las condiciones de traslado (temperatura, humedad). De igual manera, como método de prevención se puede desinfectar el paquete, lavarse la manos y evitar el contacto con los ojos, nariz o boca.
  • Mi mascota se puede enfermar y morir: el posible origen animal de coronavirus aún no ha sido determinado. Aunque se ha informado de un posible caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta el momento no se tienen pruebas fehacientes de que un animal doméstico pueda ser portador o transmisor del virus. 

Lo que todos recomiendan para enfrentar los mitos del coronavirus

Por la salud mental de todos en éstos tiempos de aislamiento, hagamos un alto a los mitos del coronavirus siguiendo esta serie de recomendaciones:

  • No prestar atención a imágenes que no se enlacen con fuentes oficiales
  • Verifica donde y cuando se publicó el contenido del mensaje 
  • Desconfía de la información publicada en perfiles que no sigues habitualmente
  • Pregunta a las fuentes oficiales o a los medios de comunión sobre informaciones sospechosas.
  • No compartas cadenas alarmistas si no estás seguro de su autenticidad

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.