Primer hospital del mundo en el interior de un tren
El 16 de Julio de 1991 inició el primer hospital del mundo ubicado en el interior de un tren. Comenzó desde la estación Chhatrapati Shivaji Terminus de Bombay y se llama “Lifeline Express”. Ya tiene 26 años en funcionamiento y continúa llevando multitudes de servicios médicos. Realizan desde cirugías importantes hasta tratamientos de cáncer delicados a las personas de bajos recursos en la India.
Hasta diciembre del 2010 unos 600.000 discapacitados pobres que viven en la India rural se beneficiaron de este ferrocarril. En dicho tren se han podido realizar intervenciones importantes para tratar problemas de: movilidad, audición, vista y otras dolencias. Este proyecto ha sido posible gracias a la ayuda de las habilidades y servicios de más de 80.000 cirujanos.
(También puedes leer: Brote de sarampión deja 10 afectados en hospital de Tortosa)
Una opción caída del cielo
El gobierno indio lanzó un plan en febrero del 2018. Este consistió en ampliar la cobertura de seguro de salud a unas 500 millones de personas. Hay críticos que opinan que el plan es poco probable que funcione a menos que los sistemas de salud mejoren. Por los momentos el Lifeline Express ofrece una buena opción para muchos como caída del cielo.
El Lifeline Express es un hospital construido dentro de un tren de siete vagones. Está estacionado en una estación de ferrocarril en Jalore y está decorado con guirnaldas de flores de caoba. El tren es de azul celeste y puede ser confundido con un nuevo tren de pasajeros. Todas sus instalaciones médicas podrían competir con muchos hospitales públicos indios.
El tren emplea unos 20 paramédicos de manera permanente. La mayoría de los doctores son voluntarios de universidades y hospitales cercanos. El ferrocarril se queda en cada distrito alrededor de un mes. Operan desde cataratas hasta cáncer, incluso labios leporino.
Su objetivo no es competir con el sistema de salud pública de la India sino apoyarlos. Muy pronto se lanzara un segundo tren para cubrir el norte y el noroeste del país.